Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

EL PECADO COMO DES-ORDEN

with 6 comments

Querid@ teólog@, el pecado es des-orden y éste causa muerte; pero Jesús, con su resurrección le gana la batalla al desorden y a su consecuencia la muerte; RE-ORDENA LA HUMANIDAD Y EL COSMOS.

Las 3 lecturas de este décimo cuarto domingo del tiempo ordinario están atravesadas por una gran enseñanza; he aquí la enseñanza: la soberbia de los poderosos causa el desorden (“vivir según la carne…”. Cfr. Rom. 8, 9) en el mundo y la muerte. En cambio, la mansedumbre de los humildes, con la persona de Jesús al frente, re-ordena (“vivir según el Espíritu…”)  y salva el mundo. Vuelvo a repetir la gran enseñanza de las 3 lecturas de este domingo. Detengámonos un poco más sobre esto. Las soberbia, el egoísmo, o sea, el pecado causan el desorden de la creación y la muerte, porque pecando, uno se aleja de Dios que es vida y felicidad. Nosotros acostumbramos pensar y decir que las enfermedades y la muerte vienen de Dios. En realidad, estamos muy equivocados. Porque Dios es Dios de vida y de amor, que no de muerte (Cfr. Sabidurìa, cap. I). El que te ama no te aporrea. Dios es un padre todo amoroso y ni siquiera puede pensar de mandar una enfermedad y la muerte a sus hijos. Recuerden la parábola del hijo pródigo. Entonces, ¿Por qué cuando visitamos a un enfermo, le decimos: “Es voluntad de Dios…le mandó una prueba, y cosas así? Preguntémonos:

  1. ¿Quién causó los 320.000 muertos del terremoto de Haití? Sólo el delirio de algún desequilibrado mental pudo decir que fue castigo de Dios…y ha habido lamentablemente desequilibrados mentales…hasta gente de Iglesia, que han dicho esta blasfemia!
  2. ¿Quién determinó la muerte de las 7 personas muertas por la bomba dejada en el bus, la semana pasada, en Guatemala? Acaso Dios?
  3. ¿Quién quiso que fueran degollados los 22 campesinos en la finca Los Cocos, en el Petén, el mes pasado? Acaso Dios?
  4. ¿Es voluntad de Dios que mueran en el mundo 30.000 niños por hambre, diariamente? Acaso Dios? Acaso somos desequilibrados mentales? Hay que buscar los verdaderos causantes, porque estas cosas son causadas por seres humanos con nombre y apellido…y en alguna lista podría estar también nuestro nombre y apellido. Decir que es Dios el causante de todas estas desgracias es evadir nuestra responsabilidad humana; es que no queremos investigar; es que no queremos afrontar la lucha por la justicia; es que no queremos descubrir nuestras culpas!

Entonces, ¿Qué dicen? Las desgracias y la muerte ¿vienen de Dios o de otra fuente? Espero que sepan contestar bien, esta vez! Para dar más fuerza a lo que estoy diciendo, me voy a apoyar en algunos pasajes de la Sagrada Escritura y en algunos textos del Magisterio.

  1. De Dios sólo viene lo bueno, la vida y la felicidad, la enfermedad y la muerte son consecuencia del pecado (Benedicto XVI a los enfermos que iban a Lourdes, el 11 de febrero de 2009).
  2. Todo lo malo, lo que hace  sufrir y produce muerte es causado por el uso desordenado de la libertad humana, y las cosas, una vez desordenadas, ya no funcionan, no producen vida (“por el pecado entró la muerte en el mundo”, de forma directa, de causa y efecto, de lógica natural, no por intervención de Dios que mandarìa la muerte por el pecado. Cfr. Rom. 5,12).
  3. El lenguaje que solemos usar los cristianos ante las desgracias y la muerte es piadoso pero perpetúa una “imagen de Dios que tanto daño nos ha hecho y tanto daño sigue haciendo: la imagen de un Dios justiciero, vengador, antojadizo, arbitrario” (CELAM, 1999). “El infierno no es castigo de Dios sino la última consecuencia de la decisión humana” (Juan Pablo II, 28. 7. 1999).

Decimos:”Dios nos lo quitó, bendito sea el nombre de Dios!”; “es que le había llegado su hora!”; “hay que aceptar la voluntad de Dios!”; “Dios sabe lo que hace; lo necesitaba junto a él”. Son expresiones piadosas pero no corresponden a la verdad y entonces se vuelven extraviantes.
Entonces, las enfermedades y la muerte no vienen de la creación de Dios ni de El sino vienen del desorden que los humanos ponemos en la creación. Así lo dice el Papa Benedicto XVI.
Un ejemplo es el cambio climático. Talamos los árboles demasiado y no hay lluvia; consumimos cosas inútiles y tiramos millones de toneladas de deshechos en el mar, en los lagos y los peces se mueren; y se mueren también los pobres pescadores porque no tienen qué pescar y qué comer. Queremos usar gases que destruyen la capa de ozono… que es como un sombrero que nos resguarda de los rayos peligrosos del sol que queman y causan el cáncer de la piel, y entonces, se deshacen los glaciales y los mares crecen y ahogan los que están cerca del mar, y así vamos teniendo problemas graves, enfermedades y muerte (Cfr. Rom. 8,1-30)..
Es que cuando se desordenan las cosas, éstas no funcionan y en lugar de vida  producen muerte…accidentes de tránsito; el pecado es desorden. Si en la casa hay vicios, gritos, violencia, traiciones, injusticias con los hijos…se vuelve un infierno. Ese infierno no lo creó Dios sino nosotros, algún miembro de la familia, de la sociedad. La situación que estamos viviendo en Guatemala,,, con tantos delitos, con las instituciones que no funcionan. Consecuencias de los pecados o sea de los desordenes que la soberbia, la codicia y el egoísmo de tantas personas, desde la conquista hasta las masacres que se han cometido los últimos 40 años. La desigualdad…la extrema pobreza, la desnutrición, la falta de medicinas, de escolarización…
Dios, lejos de mandar estas cosas, llora por tantos sufrimientos y muerte de sus hijos e hijas…Preguntan algunos, ¿Por qué no lo evita?
¡Porque respeta la libertad! No los quiere, ni los permite sino los tolera! ¿Por qué no destruye a estos malvados?..y ¿Nosotros? Se dice que “No se mueve hoja sin la voluntad de Dios”. Pues está equivocado el dicho. Lo que hay que decir es que no se mueve hoja que Dios no sepa; eso sí; pero todo lo malo se mueve y se hace contra la voluntad de Dios. Las hojas de los árboles del Petén se mueven y caen al suelo no porque Dios lo quiera sino porque los que quieren llenarse de dinero lo quieren.

¿Què hacer? 5 cosas.

  1. Aclarar, combatiendo ciertas ideas que tanto daño nos han hecho y nos siguen haciendo.
  2. Desordenemos lo menos posible, pecando lo menos posible, ¡Ojalá NUNCA! Purificándonos con una buena confesión y con una vida en gracia de Dios.
  3. Produciendo mucho amor, mucho orden, hacia aquellos que más sufren por el desorden…así colaboramos con Cristo el RE-ORDENADOR.
  4. Si son delitos perseguibles, investigar y animar a investigar para exigir justicia (que es el primer paso del amor); y, después de haber encontrado el culpable o los culpables; haberlos llevados a juicio y encarcelados, entonces:
  5. PERDONAR …y ¡Y que todos nos encontremos en el Paraíso, aun este pobre desgraciado!

Chao. Mauro

Written by Fray Mauro

August 15, 2012 at 4:54 pm

Posted in Uncategorized

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ay Padre!!!!!!!! Me dan ganas de llorar! Oigo su voz mientras leo su enseñanza! Qué felicidad leer lo que nos manda! Me refuerza tanto lo que platicamos!!!!!!!!!!! Esta vez nos jaló más las orejas de burro!!!!! Gracias por estar pendiente de sus ovejitas abandonadas!
    Lo quiero mucho!!!!!!! 😦

    Sonia

    August 15, 2012 at 5:40 pm

  2. Mucho gusto Fray Mauro, soy nuevo en leer sus comentarios, me

    han interesado muchisimo, Dios le bendiga, quisiera me ayudara con la siguiente pregunta, cuando Jesus le dice a Pedro que le va ha negar tres veces, lo que de acuerdo al texto biblico asi fue; se trata de algo que Jesus solo suponia de algo que esta tratando de decir el escritor biblico que Jesus ya lo sabia, segun este ultimo caso si asi fuera Jesus estaba actuando como Dios o como hombre, gracias.

    Juan Eduardo Alvarizaes Ramirez

    August 15, 2012 at 7:22 pm

  3. Querido hermano Mauro, el pecado de la des-obediencia ha producido en todos nosotros una tendencia desordenada al pecado, a obrar con un amor desordenado a nosotros mismos, pasando incluso por encima de los demás, y a seguir la sensualidad, el placer y la comodidad, incluso contra la razón, que es lo propio del hombre y la mujer, lo que nos distingue de los animales inferiores.
    Desde la literatura y la filosofía, también se buscó respuestas al origen del mal y del dolor:

    Dice Dostoievski: “Ante el sufrimiento y la crueldad, la razón humana debe inexorablemente reconocer su incapacidad y su impotencia para dar una respuesta aceptable ante tamaña realidad. Cualquier intento de respuesta racional a la realidad del “mal” está llana y lisamente destinada al fracaso.
    Los seres humanos vivieron, viven y vivirán sumidos en el drama del dolor, la injusticia y el sufrimiento. La tragedia, la conflictividad, la tensión, la inseguridad, el miedo, la culpabilidad, la irracionalidad, los crímenes; son el pan cotidiano de los hombres. La derrota, el castigo y el dolor se ciernen por doquier.
    “El hombre en la superficie de la tierra no tiene derecho a dar la espalda y a ignorar lo que sucede en el mundo, y para ello existen causas morales supremas”
    No hay explicación filosófica capaz de explicar el sufrimiento en el mundo. No puede existir el mundo perfecto si existe el infierno.
    Dostoievski, al igual que Abraham, hace su último acto de fe para no enloquecer ante tal descomunal realidad de sufrimiento y se atreve a decir “Nuestra única esperanza es Cristo, porque ha derramado su sangre para salvación de la humanidad. Este hombre fue el más sublime de toda la tierra”. En una palabra, Cristo, para Dostoievski, es el hombre perfecto que va a instaurar un Reino donde no habrá más sufrimiento, donde todo será como una fiesta de bodas, pero eso vendrá sólo con la Parusía. Por ahora hay que resistir sufriendo y cuidándonos de no perder la fe que es la condición para entrar a la fiesta de bodas, y la que en definitiva nos salva de la total caída.
    Fiodor Dostoievski en su libro los “Hermanos Karamazov” confiesa a través del personaje “Aliosha” su esperanza en la resurrección como el culmen del gozo y la alegría para todos los que sufren en este mundo. La perfección no puede venir del hombre; del hombre sólo puede venir la desobediencia, el fratricidio y el pecado; la perfección escatológica solo puede venir de Dios”.
    Albert Camus dice: “el silencio de Dios ante el sufrimiento de los inocentes será lo que ha sido llamado el “absurdo”. Cualquier persona “cuerda” se ha permitido pensar, alguna vez, que la divinidad podría acabar ahora mismo con el sufrimiento en la tierra, está en su poder el hacerlo; pero por alguna razón misteriosa no lo hace, he ahí el “absurdo”. El absurdo rige nuestras vidas”.
    Para Elie Wielsen, el campo de concentración de Auschwitz constituye “la revelación absoluta del mal absoluto”. Este mal no tiene explicación alguna, ni filosófica, ni teológica, ni psicológica, ni psiquiátrica. El régimen nazi ha decretado que después de Auschwitz nada es inocente, ni siquiera el lenguaje, la literatura, el arte: “hasta la Creación ha perdido su inocencia”.
    Cualquier creyente podría preguntarse ¿Dónde estaba Dios durante Auschwitz?, ¿Quién construyó Auschwitz? Fueron los cristianos, afirma Wielsen. Para E. Wielsen el Dios de la teología cristiana era todopoderoso y todo sabio, pero no todomisericordioso, carecía de entrañas de misericordia, no sentía compasión por las víctimas. Wielsen contrapone el Dios cristiano al Dios judío. Los cristianos consideran a Dios soberano, juez, padre, y no logran sentirse cerca de ÉL. Los judíos lo consideran un amigo, que no se resguarda en su divinidad, sino que sale en busca del ser humano.

    “De Dios solo viene lo bueno, la vida y la felicidad”
    En el relato de la Creación (en el capítulo 1) repite al final de cada día que Dios, contemplando su obra, la aprueba con la expresión: «Y vio Dios que era bueno». Sin embargo, llamativamente, en el caso del ser humano, al finalizar su Creación ya no dice Dios que era bueno, ahora afirma que es “muy bueno” (v.31).

    Querido Fray Mauro, hoy 15 de agosto recordamos a nuestro martir: Mons. Romero. Ante tanto atropello de los poderosos cuanto silencio de nuestros Pastores ¿Donde están nuestros profetas que denuncien tanta iniquidad?
    ¿Como es que enviamos a Paraguay al Nuncio Eliseo Ariotti a reconocer al nuevo e ilegítimo gobierno de Franco? ¿Acaso este acto no es también des-orden y violencia?
    ¿Por qué, como Iglesia, no le dijimos a Pìnochet que era un asesino?
    Y, trás el golpe de estado en Honduras ¿Que dijo el cardenal Oscár Andrés Rodriguez y la conferencia Espiscopal de Honduras ante tal ruptura del orden democrático?

    Querido hermano, soy un hombre pecador, disculpeme si veo la paja en el ojo de mi hermano y no veo la viga que tengo en el mio.

    Querido fray Mauro, me alegra mucho recibir sus mensajes, espero seguir recibiendolos. Gracias.

    Dios Espíritu Santo bendiga e inspire la obra de sus manos.

    Juan Carlos Estrada Tejerina

    August 15, 2012 at 8:10 pm

    • Juan Carlos: a veces, cuando el pecado es tan evidente y tan grave, uno queda mudo, como son los casos que tú ejemplificaste. Al final queda siempre y solo nuestro testimonio de la verdad y del buen ejemplo. ¡Tratemos ser los multiplicadores de estos granitos de verdad que hemos descubierto!

      Mauro Iacomelli

      November 13, 2013 at 1:50 pm

  4. gracias fray mauro, me encanta su enseanzas cuando usted da la omilia de la misa me gusta ponerle mucha atencion porque siempre aprendemos algo nuevo de usted……………. gracias por compartir su sabiduria con nosotros, fray quiero aserle una pregunta con respecto al pecado tengo una duda sobre eso….

    DUNIA ISABELLA MORALES MALDONADO

    August 17, 2012 at 8:35 am

    • Dunia Isabella: no te ubico, sin embargo me alegra tu comentario; no terminaste de hacerme la pregunta. Estoy siempre a la orden. Mi e-mail es: maurelivit@yahoo.com Saludos. Fray Mauro

      Mauro Iacomelli

      November 13, 2013 at 1:52 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: