Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

LA MISERICORDIA DIVINA

with 3 comments

La misericordia, en la Sagrada Escritura, es una potencia especial del amor que prevalece sobre el pecado y la infidelidad del pueblo elegido. Sus frutos son: el perdón, la restauración de la alianza, la remisión de la culpa-deuda, gratis.

1)      Distinguir entre justicia humana y justicia divina.
2)      La primera es un acto básico de amor pero tiende a ser simétrica, estrecha, igualitaria entre la ofensa y la reparación (éste fue el punto de partida equivocado del CUR DEUS HOMO de San Anselmo); a menudo incluso, en las personas menos cultivadas, se la confunde con la venganza.
3)      La justicia divina, en cambio, es MISERICORDIA (miseri-cor-dare =  dar el corazón al miserable), la cual conlleva: comprensión, ternura y perdón hacia el débil ser humano, considerado en su esencia de ser imagen de Cristo, el HIJO PREDILECTO.
4)      En el A.T., la misericordia de Yavé es descrita con dos palabras: rahamim (= amor de entrañas, de madre) y hesed (=fiel a sí mismo, amor de padre). (Is.49, 15; Jer. 31,3; Is. 54,10).
5)      En la parábola del Padre misericordioso (mal llamada: del hijo pródigo), el hijo menor regresa pensando en la justicia humana (simétrica, igualitaria, tanto cuanto…), en cambio, el Padre actúa con la justicia divina, o sea: con misericordia, compasión, ternura y gratuidad (como una madre).
6)      Así actúa Dios con nosotros: perdona nuestras “deudas”, pecados, gratis. Cristo, imagen visible del Dios invisible, perdona a sus asesinos y se lleva al paraíso, el mismo día, al ladrón y asesino, que acaba de mostrar apenas un signo de honestidad.

NOTAS: – Cfr. La encíclica de J.P.II “Dives in misericordia”.
– La salvación es producida por la misericordia no por la justicia al estilo humano.
Nuestras obras buenas son signo de la gracia no causa, consecuencia no fuente (mèrito).
– El evangelio de Lucas es el evangelio de la misericordia. Y ésta es el tema eje de la predicación de Jesús.

Un fuerte abrazo,
Mauro

Written by Fray Mauro

August 1, 2012 at 4:42 pm

Posted in Uncategorized

3 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si entiendo bien, creo que en el punto 2) se deberia leer: “La ultima…” (que se refiere a la justicia humana) en vez de “La primera…” (que se refiere a la justicia divina). Estoy en lo cierto? De lo contrario se presta a confusion, la que se aclara cuando uno lee el punto 3). Gracias por seguir ensenando/aclarando (por los ultimos 26 anos) este concepto. Esta confusion esta arraigada profundamente especialmente en nuestros pueblos.

    Ahora que pase unas semanas en mi tierra oi a una joven abuelita decirle al nieto que no obedecia y que por tanto se hizo dano soltando a llorar: “Viste? Por desobediente Dios te castigo.” Y sobre la falta de justicia humana en el caso del asesinato de un jovencito de 15 anos, los padres que atienden a una Iglesia Cristiana -como la llaman ellos, al ser preguntados si apelarian la decision del Juez, ellos contestaron: “No importa, nosotros somos Cristianos y ya Dios se encargara de esto. Dios tarda pero no olvida, y tarde o ,temprano Dios hara justicia mandandoles el castigo que se merecen.

    En cada ocasion tuve la oportunidad de explicarles la diferencia entre ambas justicias; leccion que aprendi de este maestro hace muchisimos anos. La joven abuelita comprendio la diferencia, pero la pareja de los “Cristianos” citaron varios pasajes del V.T. y N.T. para sostener como Dios “ha mandado castigos y continuara castigando cada vez que rompemos uno de los mandamientos.”

    Olga

    August 2, 2012 at 12:08 am

  2. Gracias Padre!!!! Son tan lindas sus enseñanzas y es un bálsamo poder leer tanta
    sabiduría. Gracias por darnos su tiempo que sé que es escaso y estar siempre pendiente de que se nos quede la lección!
    Lo quiero mucho!!!

    Sonia

    August 4, 2012 at 5:25 pm

  3. Gracias padre Mauro por sus enseñanzas siempre es un deleite leer toda su sabiduria
    se le recuerda con mucho cariño

    Marcia Gomez Vega

    January 4, 2013 at 9:39 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: