Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

Interpretación Actualizada de algunos conceptos sobre la Pasión y Muerte de Jesús

with 6 comments

Querid@ teólog@, es necesario tener conceptos nuevos, que ayuden a entender los textos de la pasión con ojos nuevos.

1) Primer concepto. “Dios mìo, Dios mìo, ¿Por què me has abandonado? Es èsta una expresión desesperada de Jesùs que se sentirìa abandonado por Dios? No. Jesùs estaba orando con el salmo 21. Jesùs, al proclamar el primer versículo, declara que se està realizando en èl lo que està escrito en ese salmo. Asì hacían los hebreos cuando querìan decir que se estaba realizando, recitaban el primer versículo.

El salmo 21 es la oración de un hombre justo y creyente que se encuentra en una situaciòn dramática, como si se sintiera acosado por los hombres y abandonado por Dios; es la situaciòn del perseguido que clama a Dios; el oprimido, en medio de su tribulación se queja pero sin dejar de tener plena confianza en que Dios lo liberarà.

2) Segundo concepto. “Para que se cumplieran las Escripturas”. ¿Por què los evangelistas se preocupan de decir una y otra vez esta frase? La respuesta es: para ser creìbles ante los hebreos. Se apoyan sobre las Escrituras, especialmente los salmos(los citan màs de 20 veces) por ser la oraciòn de la gente común. Los evangelistas no tenìan otra manera para convencer que Jesùs, muerto en la cruz, era el Mesìas esperado. Tenìan que recurrir a la autoridad de la Sagrada Escritura. En efecto, los hebreos manejaban el concepto de que el que morìa en la cruz era maldito por Dios (maldito el que pende de un madero); entonces  ¿Còmo era posible que el Mesìas pendiera del madero de la cruz? Ademàs, estaba siendo condenado por las legìtimas autoridades religiosas de Israel; y el que tenía que ser el libertador del pueblo hebreo estaba siendo vencido por los enemigos del pueblo hebreo. El único medio que tenìan los evangelistas era decir que eso estaba escrito en las Escrituras. Pero ¿QUÈ ES LO QUE ESTABA ESCRITO?  La Escritura prevé y describe aquello que suele pasar en la realidad; aquello que le ha pasado, pasa y pasarà al justo que CONFÌA en Yawè. Lo de las Escrituras no es una PLANEAION, SINO TAN SOLO UNA PREVISION.

Hay que darle vuelta a la interpretación: LAS COSAS PASARON ASÌ NO PORQUE LO DECÌAN LAS ESCRITURAS,sino: LAS ESCRITURAS LO DECÌAN  PORQUE LAS COSAS PASARÌAN ASÌ”.  Dios no planeò la muerte de Jesùs; sòlo querìa y velò que triunfara EL AMOR!

3) Tercer concepto. ¿A quièn achacamos la muerte de Jesùs? A los judíos ya los Romanos; como dice con toda claridad San Pedro en Hechos 4,10. Los responsables de toda injusticia tienen nombre y apellido humano. El Papa Juan Pablo II, en el Mensaje par la jornada mundial de la paz del año 2005 se preguntaba: ¿Què es el mal? Su respuesta fue: “El mal no es una fuerza anònma que opera en el mundo a través de mecanismos deterministas e impersonales, sino el rostro y nombre de hombres y mujeres que libremente lo acogen”. Detràs de todo sufrimiento y desgracia nunca està Dios sino seres humanos con nombre y apelido.

4) Cuarto concepto. “HAGASE PADRE, TU VOLUNTAD!”. No significaba que la voluntad del Padre era la de que Jesùs fuera crucificado, porque asì El lo había planeado, sino: “PADRE, QUEDARÈ FIEL EN EL AMOR, PORQUE ÈSTA ES TU VOLUNTAD PARA TODOS Y PARA SIEMPRE, PORQUE TÙ ERES AMOR Y NO PUEDES PEDIR OTRA COSA. Sin embargo, Tù, Padre, CREADOR DE LA VIDA, LLORAS CUANDO PARA QUEDAR FIEL EN ELAMOR UNA HIJO TUYO VIENE MATADO”!

Un fuerte abrazo,
Mauro

Written by Fray Mauro

April 11, 2012 at 4:34 pm

Posted in Uncategorized

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es bello saber que todo eso que hemos aprendido de una manera “rara”, cruel, pero que hemos tenido que aceptar, nomeramrealmente así. Faltaba esta parte del amor de Dios para que todo quede completo y real.
    Gracias Fray Mauro por syudarnos a conocer mejor a Dios.

    Crista

    April 11, 2012 at 7:59 pm

  2. En mi opnión Jesus no murió por nosotros, sino que vivió para nosotros.
    Desde el momento que nació como hombre, estaba implícito que tenía que morir. Su muerte en la cruz, (como uno de los peores malhechores), fue para demostrarnos hasta donde llegaba su amor; no creo que haya sido para con su sangre lavar nuestros pecados.

    Alfredo Mury

    April 12, 2012 at 7:33 am

    • Exacto. Gracias y saludos. Fray Mauro

      Mauro Iacomelli

      November 13, 2013 at 1:58 pm

  3. que interesante Fray Mauro

    Miriam Morataya(guatemala)

    April 12, 2012 at 9:49 pm

  4. ME HACE MUCHA FALTA!!!!!!!!! Pero quedo fiel en el amor!!!!
    Ciao,
    Sonia

    Sonia

    April 13, 2012 at 5:15 pm

  5. Bonita reflexión Padrecito Mauro. Se le extraña, un fuerte abrazo chapín hasta donde esté! que todo le salga bien con la bendición de Dios. Lila.

    Lila de Burgos

    April 17, 2012 at 6:43 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: