Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

Concluyendo el Nucleo del Primado

with 2 comments

Queri@ teólog@, todo lo que ocurre en la vida de Cristo es la encarnación en su devenir , en su desarrollo histórico en vistas a alcanzar el ésjaton, la resurrección. En este sentido, la Misa transmite la fuerza originaria y transformante del amor de Dios en Cristo. El gran avance teológico de Duns Escoto fue ubicar la relación con Cristo en la dimensión ontológica más que en la dimensión moral. Escoto no se detuvo a esclarecer el concepto de redención. Yo me atrevo a decir algo. La redención consistió en un enriquecimiento cualitativo de la naturaleza humana por el amor heroico de su “fuente-arbol” expresado en la cruz. Es la expresión máxima del amor re-ordenador de Cristo. En adelante, la humanidad volverá a ser capacitada a acoger  en medida total el amor de Dios; ese amor que, por definición, es vida en abundancia.

El amor de Cristo es manantial, norma y vida de todos los demás amores. Es su arquetipo, motivo y fin. Es el paradigma de toda otra respuesta de amor. Cristo, cual primer predestinado, es primero en todo orden y bajo todo aspecto. Recordemos que la predestinación es un acto libre, gratuito de Dios; procede de su iniciativa soberana y es manifestación sobrenatural de su bondad  que quiere comunicarse. Expresión perfecta de esta comunicación es Jesucristo ( y nosotros en Él, por Él y para Él).

Jesucristo, en la cruz, es respuesta excelsa al amor de Dios más que reparación de condigno, lo que se ha puesto en primer plano en la visión anselmiana, tradicional.

Queda así descartado todo antropologismo y amartiocentrismo (=pecado centrismo), pues todo, de principio a fin, depende del amor libre y originario de Dios, y de la respuesta excelsa de Jesucristo. Nuestras respuestas de amor tendrán fuerza en Cristo.

Cristo es la razón tanto del “exitus a deo” (salida de Dios)  cuanto del “reditus ad Deum” (retorno a Dios).

 

Written by Fray Mauro

August 21, 2011 at 9:47 am

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡Paz y Bien! Junto con felicitarle por su tan excelso trabajo y aporte a la fe, solicitamos de usted autorización para publicar este y otros trabajos de sus autoría en el Magazine FrancisClariano. Esto último en los términos y condiciones que usted determine.

    Dios le bendiga y le guarde

    Casa FrancisClariana

    August 21, 2011 at 1:57 pm

    • Estimados(as)Hermanos(as): hasta ahora me doy cuenta que tal vez no les llegó mi respuesta a su solicitud. Mi deseo es que todo esto se haga conocer, así que més bien soy yo quien les agradece a ustedes la difusión que quiera darles a estos escritos. La única condición es que se publiquen íntegros, para evitar malentendidos. Saludos fraternos. Fray Mauro. Mi e-mail: maurelivit@yahoo.com

      Mauro Iacomelli

      November 13, 2013 at 7:00 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: