Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

Jesús y los Derechos Humanos

leave a comment »

 

Queri@ teólog@, recordemos, Un vástago santo del tronco de David será el salvador de Israel (de la Iglesia, de la humanidad). ¿Cómo? Promoviendo la justicia y el Derecho; hoy diríamos: promoviendo un estado de derecho, el bien común, promoviendo los Derechos Humanos; esos bienes necesarios a cada ser humano para que refleje la imagen de Dios que cada ser humano es.

La palabra nos dice que el mismo Dios ha establecido los Derechos Humanos y Jesucristo lo proclama de forma visible y sensible “Un vástago santo del tronco de David será el salvador de Israel (cada ser humano es el pueblo predilecto de Dios, su hijo entrañable, creado a Su imagen y semejanza). La fiesta de Cristo Rey nos decía que es así como gobierna nuestro Rey: pensando en los demás, empezando desde los más pequeños, los más pobres, al contrario de los reinos de este mundo. De manera que el Reino de Dios en la tierra viene en la medida que crezcan los Derechos Humanos a favor de cada ser humano, empezando por lo más débiles; el bien común, la igualdad no solo en el punto de partida (igualdad de oportunidad, como se suele decir, lo cual es ridículo) sino en el punto de llegada (tener todos lo medios eficaces para alcanzar efectivamente las metas). Que cada ciudadano pueda acceder concretamente a los 8 derechos básicos de la dignidad humana:

  • Derecho a la autodeterminación, a la libertad de movimiento,
  • Derecho a formar la familia, concretamente y con la imprescindible
  • Derecho a la libertad de religión, a la comunicación y como primero:
  • Derecho a la vida, en todas su etapas, lo cual incluye
  • derecho a la casa,
  • derecho a la salud,
  • al trabajo y
  • a la seguridad
El vástago de David, el Niño que nació hace 2000 años asumió la tarea de la liberación integral del ser humano de todas las esclavitudes: desde la física, a la psicológica, moral y social. No solo la liberación espiritual; la justicia y el Derecho en efecto son materiales que se estudian en la universidad, de ellos hablan los políticos, los congresistas, el Presidente de la nación y la gente común, en la calle, en la casa, en el mercado. Es cierto que Jesús, como ya se dijo en la fiesta de Cristo Rey, no maneja estas materias como lo hacen las autoridades de este mundo (mundo corrupto), pero sin duda habla del mismo Derecho y de la misma justicia, en su significado propio. Un mundo que funcione según derecho y justicia, en su significado propio. Un mundo que funcione según derecho y justicia es el sueño de todos: fue el sueño de Jesús, de María su madre, de Juan el Bautista, del viejo Simon, de Mons. Romero y Mons. Gerardi.
El Evangelio, hablando del fin del mundo, advierte que el egoísmo humano, a lo largo de la historia, pondrá todo tipo de traba al reordenamiento en justicia y derecho; lo dice de forma apocalíptica, o sea, catastrófica “guerra, hambre, deslaves, tsunami, terremotos…” Lo que sucede en la película 2012 es provocado por seres humanos que no quieren justicia y derecho a favor de los pobres y marginados. A propósito ¿Qué sucederá en 2012? NADA! Jesús dice que nadie sabe. Será la ciencia que diga cuando este tipo de mundo ha llegado a su fin. Los Mayas dicen que será simplemente un cambio cíclico, como para los occidentales fue el año 2000. Saber cuando se acaba el mundo no nos sirve de nada; serviría solo a trastornarnos y dejar de hacer lo que dehemos hacer: pasar en este mundo promoviendo el derecho y la justicia, en el amor hacia todos los seres humanos (Cfr. El juicio universal: MT.25, 31) Todos los anuncios de fin del mundo son espejitos a los bobos!

Written by Fray Mauro

July 10, 2011 at 10:34 am

Posted in Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: