Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

Teología Tradicional y la nueva Teología (diferencias fundamentales)

with 2 comments

Querid@ teólog@, desde siempre hemos pensado según la teología anselmiana del Cur deus homo (por que Dios se ha hecho hombre) cuyos 4 postulados son los siguientes:

  1. Fue necesario redimir al hombre que había pecado
  2. Tenia que ser redimido por satisfacción de condigno
  3. La satisfacción podría ser realizada solo por un Dios – hombre
  4. El medio más adecuado era la pasión y muerte de Jesucristo

Sin embargo, fray Juan Duns Escoto (fraile menor de Escocia, Beato del 1300) sostuvo que es absurdo el que la realidad más grande de la humanidad y de la historia, que es la existencia de Jesucristo, haya sido originada por algo accidental y negativo como es el pecado.

Las siguientes palabras quieren ilustrar esta nueva visión de la encarnación, lo cual abre la puerta a una nueva teología y a una nueva espiritualidad que, personalmente creo muy útil para afrontar la exigencia de un nuevo paradigma religioso que se impone en esta época pos moderna.

La doctrina del Primado de Cristo constituye el centro de la esencia misma del misterio de la salvación. Duns Escoto rechaza el principio platónico del bien difusivo de si en aras de la libertad absoluta de Dios. La historia de la salvación no se entiende si no vemos en ella la actuación concreta del amor-libertad de Dios. El amor libre de Dios es el principio de cada cosa; es la explicación última del orden de la salvación que comprende naturaleza y gracia. Dios quiso comunicar su vida a otras criaturas fuera de sí, y a las criaturas racionales para que llegaran a ser partícipes de la divina naturaleza.

La predestinación es una de las palabras clave para entender el Primado de Cristo. Es la pre ordenación de Cristo a la gloria. Es gratuita y procede del amor libérrimo de Dios. Cristo es el primer predestinado. En Él, por Él y para Él, todas las demás criaturas.

Dios quiere ordenadisimamente. Por lo tanto, primero predestina a aquél que está más cerca del fin, Cristo, siendo ya criatura partícipe de la divina naturaleza. Si es gratuita la predestinación, no depende de nada fuera de Dios, mucho menos del pecado. Todo ha ocurrido independientemente del pecado; aunque, en el orden concreto de la encarnación en tiempo y espacio, no se desentendió del pecado y nos ha liberado de su dominio. De toda manera, Él se hubiese encarnado aunque el ser humano no hubiese pecado.

Él que es primero es arquetipo, era un principio admitido entre los teólogos. Dios quiso a Cristo como arquetipo, fuente y término de referencia y mediador de todo predestinado. El orden natural es en vista del orden sobrenatural, ambos tienen su principio y su fin en Jesucristo. El universo y el ser humano son queridos en función de Cristo, no viceversa, porque Él es el amante perfecto. La predestinación es acto y fruto del amor gratuito de Dios. Quiere introducir a todas las criaturas enla Santísima Trinidad por medio de Cristo.

En el principio era el amor ordenate volens (que ama de manera ordenada). El amor, para Duns Escoto, es sinónimo de libertad y voluntad, en el contexto de la verdad. Dios es el fin (y principio) de todo, también de la creación y de la predestinación. Por lo tanto, el producto más sublime del amor de Dios ad extra ha de ser un amante excelso, capaz de amar a Dios perfectamente como respuesta perfecta al amor creador. El amor es el valor sumo y fundamental tanto de la actividad de Dios como de la criatura racional.

Toda la vida de Cristo es respuesta de amor al amor creador (hágase, señor tu voluntad). La historia de la salvación es historia sagrada, o sea: expresión de la libertad divina que acompaña amorosamente a su criatura pueblo.

No existen dos órdenes de salvación: uno, antes del pecado y otro, después del pecado. Un solo orden. Pablo VI dirá: la línea de la creación es la misma de la salvación. El primado de Cristo se sitúa al interior de la misma densidad ontológica de todas las realidades creadas (vestigio, huellas, imágenes) y en el valor salvífico que Dios produce en ellas (todo es lugar teológico).

Como resumen de la doctrina del primado según el Beato Fray Duns Escoto, te quiero compartir estos puntos que sintetizan lo expuesto con anterioridad:

  1. Dios es amor incondicional, originario, libérrimo, gratuito y ordenado
  2. Quiere predestinar a los seres humanos a ser participes de su divina naturaleza (co amadores)
  3. Predestino primero al que es más cerca del fin (el hombre Cristo, quien es ya partícipe de la divina naturaleza)
  4. En Él , por Él y para Él predestinó a todos los seres humanos (Cristo es salvador, salud dador a nivel frontal) y las demás criaturas
  5. Previendo la caída de los seres humanos predestinó a Cristo también como redentor (a partir de su plenitud de amor frontal)
  6. La encarnación de Cristo es la obra suma de Dios ad extra
Un fuerte abrazo

Written by Fray Mauro

June 27, 2011 at 5:32 pm

Posted in Uncategorized

2 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Excelente exposición! Aunque debo decir que todo lo dicho se resume perfectamente en los dos últimos puntos que condensan la visión del Beato Fr. Escoto. Estos puntos los considero clave para entender el actuar de Dios en relación a su amada creación:

    5.Previendo la caída de los seres humanos predestinó a Cristo también como redentor (a partir de su plenitud de amor frontal). En la frase que da comienzo a este párrafo, yo considero, que esta toda la clave del amor y comunicación de Dios por y con el hombre: “P r e v i n i e n d o la caída de los seres humanos.” Como un padre amoroso previene la solución para corregir los errores de los hijos.

    En nuestra fe creemos que Dios lo sabe todo. Por lo tanto, es solo lógico (y nos sobra muestra de ello) que Dios tomara en consideración el uso que el hombre haría de la “libertad” que El le dio. Dios supo siempre que la libertad de escoger entre diferentes posibilidades presentaba la posibilidad de que el hombre hiciera escogencias que tendrían consecuencias negativas, tanto en sus vidas, como en la de otros. Y después de miles de anos de estar guiando y educando al hombre para que alcanzara a manejar sabiamente lo mas valioso que El le dio, “la libertad de escoger entre lo que es bueno y evitar lo que destruye,” hace mucho sentido que para acelerar el proceso de aprendizaje, decidiera encarnarse de María la virgen y se hizo hombre para probarnos que “si” podemos escoger el bien no importa cuales sean las circunstancias.

    La vida y pasión de Jesús no deja duda de lo que un ser humano es capaz de hacer cuando se decide a hacer solo el bien, además de rehusar a hacer el mal. Jesús escogió hacer el bien dando salud a los enfermos, alimentando a los hambrientos, liberando a los oprimidos; y por ultimo, rindiendo su vida antes de devolver mal a aquellos que falsamente lo acusaron. La culminación del bien que el hombre es capaz de hacer lo demostró Jesús en la cruz antes de expirar. Entonces le pidió al Padre que perdonara a quienes le habían hecho tanto mal, “porque no sabían lo que hacían.”

    Por ultimo, el punto “6.La encarnación de Cristo es la obra suma de Dios ad extra,” se explica por si misma.

    Gracias P Mauro por tomarse el tiempo de retomar la vision del Beato de Escoto y traerla a nuestro tiempo en la historia. Me alegra tanto que siga de formador, aclarando confusiones o teorias que se quedaron cortas en la comprension de la dimension del amor de Dios por su creacion maxima: El hombre!

    Olga

    June 27, 2011 at 7:22 pm

  2. Gracias, Olguita, tus reflexiones ayudan y enriquecen. Espero que Jonathan siga mejorando. Saludos a la famlia tuya y de Jonathan. Fray Mauro

    Mauro Iacomelli

    July 4, 2011 at 7:32 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: