Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

La teología del amor de Dios

with 8 comments

Mi querid@ teólog@, la teología del amor de Dios es para uso de todas aquellas personas que estén abiertas a ella y a la misericordia del Padre y de la nueva visión de la encarnación. Esta teología soporta los capítulos anteriores.

En estos apuntes se presenta una síntesis de la Cristología Franciscana, haciendo una comparación de ambos esquemas teológicos:

  • El tradicional (Teología Pecado-céntrica)
  • El nuevo (Teología Cristo-céntrica)

El autor de esta teología es el Beato Fray Juan Duns Escoto, franciscano del 1300, seguidor de San Francisco de Asís y la originalidad de sus intuiciones, las cuales vemos a continuación:

Además de que Dios es amor sin medida y gratuito, Francisco ha descubierto, también, el modo de amar de Dios; descubrimiento que hizo contemplando al niño de Belén, el crucifijo del calvario y el misterio de la eucaristía.

Dios ama con amor humilde. Se pone a nuestra orden para servimos, para que tengamos vida, no importa cuanto tenga que sufrir. En Belén se arrodilla ante nosotros para lavamos los pies, como hace una madre con sus niños.

Dios nos ama con amor pobre, des-apropiado.
Él nos ama sin pedimos nada a cambio; nos deja en libertad; no nos chantajea. ‘Nos lava lo pies sin quedarse con nuestros pies”.

Dios ama con amor incondicional.
Aun cuando nosotros no lo amaramos, Él nos sigue amando; aun cuando pecamos, aun cuando no nos arrepentimos, Él nos sigue amando. Él no castiga, no manda desgracias como castigo, no pone prueba, no manda la muerte, no fija la hora de la muerte: no creó el infierno, no manda al infierno (cfr. Lc 15, 11 ss). Dios usa el amor como único medio para convencemos y aceptar el regalo de su vida divina, eternamente feliz.

Dios ama aunque no tenga necesidad de amarnos, y es completamente libre en su amor
Nadie le puede sugerir que tome iniciativas de amor, menos aún el pecado. Todas las iniciativas de amor nacen directamente de su corazón.

Ama más a los “menos amables” (los enfermos, marginados, pobres, etc).
Como una madre entre sus hijos ama más al más debilucho.

San Francisco parece haber entendido todo esto, cuando un día en una calle polvorienta de la campiña de Asís, bajó de su rica cabalgadura y abrazó y besó a un leproso, y este abrazo fue decisivo en su conversión.

Written by Fray Mauro

May 9, 2011 at 12:11 pm

8 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Nos lava los pies sin quedarse con nuestros pies”.
    Ay Padre, QUE BELLEZA!!!!!!
    Esa libertad que nos da Dios es enternecedora!
    Lo quiero mucho y gracias por todo lo que nos transmite, es grandioso!
    Sonia

    Sonia Ibarra

    May 9, 2011 at 5:34 pm

  2. Felicidaes, Fr. Mauro, por emplear este Tecnologia. AHORA SI TENEMOS ACCESO A LA SABIDURIA TEOLOGICA QUE DIOS TE HA DONADO Y QUE TANTO DESEAS COMPARTIR CON TODA LA HUMANIDAD. Me alegra que la estes publicando por estos medios nuevos. de nuevo felicidades.

    fray Walter

    May 11, 2011 at 1:38 am

    • Querido fray Walter: que el Señor te acompañe siempre con su gracia; tu sencillez y tu fe lo merecen.He pensado varias veces de escribirte, pero: cuando lo pensaba no podía y cuando podía no lo pensaba! Gracias por tu comentario; me alienta mucho porque tus comentarios son valiosos para mí,especialmente sabiendo dónde estás y en cuál sufrimiento te encuentras! Voy a seguir hasta que me lo permitan a dar a conocer la teología de Duns Escoto porque estoy convencido que es la teología del nuevo milenio y que las generaciones jóvenes necesitan para acercarse al misterio de Dios. ¿Que el Señor y tus oraciones me ayuden! Un fuerte abrazo fraterno. Fray Mauro

      Mauro Iacomelli

      May 11, 2011 at 8:27 pm

  3. Fray Mauro, como dice fray Walter a quien conozco pues fue asistente de la OFS ese resumen exquisito que ha hecho sobre la teología del amor de Duns Escoto me parece muy esquisita y bien resumida. Desde que conocí a Duns Escoto me enamoré de su concepto del Dios-amor que sin duda alguna hace más claro nuestro papel aquí en la tierra.

    Carlos Villalobos

    September 27, 2012 at 11:33 am

  4. It’s going to be finish of mine day, but before finish I am reading this great paragraph to increase my know-how.

    Shawna

    November 14, 2012 at 7:54 am

    • Estimado Fray Mauro: Actualmente está de moda en algunos círculos la “teología del cuerpo”, me parece mucho más completa la “Teología del amor”. Estoy escribiendo un texto al respecto espero comunicarme frecuentemente con Usted pues hay qu rescatar el tema del amor en el cristianismo Soy Oscar Perdiz Doctor en Teología por el Instituto Giovanni Paolo II de la Universitá Lateranense, y me interesa mucho el tema. Gracias por su contribución al mismo .

      Oscar Perdiz

      August 12, 2013 at 8:36 am

      • Estimado Oscar: hasta ahora puedo responderle. Gracias por la apreciación y me alegra mucho el que usted, como doctor en teología, esté en este tipo de sensibilidad. Con gusto, me comunicaría con usted. Mi e-mail es el siguiente: maurelivit@yahoo.com Saludos. Fray Mauro

        Mauro Iacomelli

        November 13, 2013 at 7:56 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: