Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

La teología franciscana

with 4 comments

Mi querid@ teólog@, las teologías son reflexiones e interpretaciones de la verdad cristiana. Pueden ser muy distintas, aunque guarden la ortodoxia. Es como decir que reflejan la misma verdad, pero iluminando y profundizando facetas diferentes.

La teología que conocemos y manejamos a nivel de las universidades pontificias y de predicación popular, sigue siendo la de Santo Tomás de Aquino, acogiendo y sistematizando la visión teológica del Cur Deus Homo de San Anselmo . Esta teología ha hecho un servicio inmenso al caminar del pueblo de Dios. Sin embargo, como toda actividad humana, tiene sus limitaciones. Una de sus grandes limitaciones es la de sugerir una visión pecado-céntrica del cristianismo. En el centro del plan de salvación está el pecado. Este es casi el protagonista, hasta tal punto que si se quitara el pecado, no habría plan de salvación y Jesucristo no habría venido a estar con nosotros. El pecado es el motivo de la encarnación. Pero esta concepción pecado-céntrica generó la visión del castigo y del temor. No hay necesidad de detenernos en este punto, pues ejemplos hay de todo peso y tamaño. Ahora bien, la cultura actual ya no soporta tal visión.

La teología franciscana nació al mismo tiempo que la teología tradicional, pero tuvo menos suerte, si bien sobrevivió hasta hoy. Es Cristo-céntrica. Sostiene que Jesucristo habría venido a estar con nosotros aunque no hubiese habido el pecado.

La motivación es interesante. Jesucristo habría venido porque Dios es amor y sólo el amor es el estimulo de sus decisiones. Un amor libre de cualquier condicionamiento, sobre todo del condicionamiento del pecado.

Es como si un médico visitara a sus amigos solamente cuando ellos están enfermos. Un médico visita a sus amigos por amor, porque son sus amigos; siendo muy lógico que si, al visitarlos, los encuentra enfermos, lo primero que hace es curarlos, con el fin de que puedan disfrutar de su visita.

La segunda persona de la Trinidad se habría encarnado prescindiendo de si el ser humano hubiese o no pecado. Fundamentos bíblicos para esta visión teológica hay muchos. Voy a referir aquí algunas citas:

  • “(…) y nos ha elegido en Él, antes de la creación del mundo” (Ef 1,4).
  • “Dios trazó su plan de salvación desde el principio en Cristo Jesús” (Ef 3,11).
  • “Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades; todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo, y todo tiene en él su consistencia”. (Col 1, 15-17).

Written by Fray Mauro

April 25, 2011 at 7:11 am

4 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Interesante visión y teología, hacer todo por Amor.

    En alguna parte de la escritura, no estoy seguro, indica que Jesús vino por los enfermos -no me se el pasaje exacto- y no por los justos o sanos.
    Entiendo que de manera muy especial vino por los enfermos, los alejados, los pecadores, la humanidad entera, que desde el principio que nos creo sabía de nuestra levadura humana, de nuestra naturaleza caída.

    Será quizá que tengo tanta la influencia de la Teología de Santo Tomás de Aquino, pero no alcanzo en mi limitación a comprender mejor la Teología que haya venido de visita a sus amigos, más si se que lo hizo por Amor a la humanidad, en el momento en que estabamos quizá más separados de él.
    Su búsqueda y misericordia es tal que hasta nos sigue para que regresemos a él.

    Gracias por compartir sus aprendizajes.

    Sebastian

    Sebastian

    April 25, 2011 at 3:49 pm

    • Sebastián: gracias por expresar su sentir ante la nueva propuesta teológica. El pasaje que dice usted se halla en Mt. 9,12 y en los otros sinópticos.
      Es lógica su perplejidad ya que con este capítulo apenas estamos viendo de lejos la nueva teología. Con los siguientes capítulos se podrá entender mejor. Por el momento, le aconsejo leer el primer capítulo de las cartas a los Efesios y a los Colosenses. Cristo fue el primero en ser creado y su función en la mente del Creador fue mucho más amplia que la de redimirnos del pecado. Reciba un saludo fraterno. Fray Mauro.

      Mauro Iacomelli

      April 30, 2011 at 7:16 pm

  2. Estimado Fray Mauro, como bien dice usted: la visión pecado-céntrica-castigo-temor, ya no puede ser sostenida en nuestra actualidad, es incoherente ante el Dios que nos revela Jesús. Antes que Santo Tomás de Aquino, San Anselmo había puesto ya toda la base para esta visión pecado-céntrica. Mi pregunta fray es desde la perspectiva de la teología franciscana ¿Cómo entender la redención de los pecados a través del sacrificio de Jesucristo? ¿cómo cambiar la idea de que Dios requería el sacrificio-pasión-muerte de su Hijo para redimir los pecados del mundo? Creo que es importante porque el simple hecho de creer en un Dios que quiere la muerte de su propio hijo como expiación de los pecados es un fermento para el alejamiento justificado de muchas personas que se atreven a cuestionar esta idea.

    Saludos fraternos

    Alejandro Rodas

    April 25, 2011 at 5:26 pm

    • Alejandro: tienes razón. San Anselmo hizo la primera sistematización de la teología tradicional. Ya corregí el capítulo.Gracias. ¿Cómo entender la redención a través del sacrificio de Cristo? Duns Escoto no se detiene a explicar esto. Yo me atrevo a pensar, a partir de las premisas de Duns Escoto: Cristo fue creado con el propósito de ser vida en plenitud para todos los seres humanos. Ahora bien, esta vida que él tenía en plenitud para nosotros es también vida de sanación, cuando hubiese hecho falta; como cuando yo me hago una herida en un dedo: el dedo que recibía vida del cuerpo vivo cuando estaba sano, ahora recibe la misma vida del cuerpo vivo para que la herida se cicatrice, se sane. ¿Cómo cambiar la idea de que Dios haya planeado la muerte de Jesús? Usando el buen sentido lógico y teológico! Hechos 4,10 y otros pasajes y el n.312 del Catecismo de la Iglesia Católica, etc. Chao, Alex. Fray Mauro

      Mauro Iacomelli

      April 30, 2011 at 7:29 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: