Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

Un gran velo

with 6 comments

Mi querid@ teólg@, un gran velo cubre nuestros ojos y vemos el rostro de Dios Padre todo borroso. Es el velo del temor. El velo del Antiguo Testamento, leído y expresado por la cultura judía, con grandes limitaciones filosóficas y teológicas. Jesús, con su comportamiento y con la parábola del hijo pródigo (mejor seria llamarla del padre bondadoso), revolucionó esa visión que entre los hebreos era común, con algunas cualificadas excepciones. Según la visión de Jesús, Dios es amor, sólo amor, nada mis que amor.

Dios Padre es vida, sólo vida, nada más que vida. Donde hay enfermedad y muerte, Dios Padre, que es el Dios de la vida, se hace presente como médico y consolador. La muerte física, psíquica y espiritual, parcial o total, es cuando el ser humano rechaza al Maestro que previene, y al Medico que cura. Es como cuando uno se muere de frío, no porque no haya fuego o porque éste no quiera dar calor, sino porque uno se aleja y se esconde del fuego, del sol, de la luz.

¿Qué imágenes se tiene de Dios? ¡Imágenes contaminadas, blasfemas! Las de un dios antojadizo, castigador, vengador. Nosotros, los adultos, hasta tenemos el descaro de desmenuzar estas imágenes a los niños. Les decimos que si no obedecen al papá o a la mamá, Dios los va a castigar; que si no van a misa, Dios los castiga. En realidad, estamos haciendo el papel del demonio, desacreditando al verdadero Dios.

Hemos proyectado en Dios las imágenes negativas de algunos padres que a menudo “padrinos mafiosos” son padrastros. No pudiendo o no queriendo mejorar nuestra paternidad, nos hemos querido convencer de que Dios tiene nuestros mismos defectos y así lo transmitimos de generación en generación. De este incalificable mecanismo de defensa, los más responsables somos nosotros, hombres y mujeres de iglesia.

Nuestra ignorancia sobre la verdadera imagen de Dios no es libre de culpa, porque está inspirada en la salvaguarda y el reforzamiento de nuestros poderes y privilegios. De manera que, siendo nosotros tiranos, hemos predicado a un dios tirano poderosos para complacer a los tiranos, los cuales a menudo fueron y son nuestros amigos y bienhechores.

Afortunadamente, algo empieza a cambiar dentro de la Iglesia, a este respecto.

En el documento del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano, – 2.2 Un año dedicado a Dios, nuestro Padre, 3, 4 párrafo), escrito para celebrar el 1999 como el año del Padre, los obispos dicen así:

¡Qué don tan grande, entonces, poder dedicar un año a su paternidad para espantar del alma humana las caricaturas de Dios que tanto daño nos hacen y nos han hecho! Un año para dejar de lado al Dios justiciero, vengativo, castigador. A un Dios hecho a imagen y semejanza del hombre, incapaz de clemencia y de perdón. Un Dios-ley, un Dios impredecible, arbitrario, antojadizo. Un Dios-naturaleza, del que sólo conocemos su poder, que muchas veces nos aterra. Un ídolo. Una caricatura. Una simple mueca de una búsqueda sincera pero incompleta.

¡Qué don tan grande tener un año para evangelizar sobre Dios, sobre el Padre, y hablar acerca de su corazón y de su belleza a los cuatro puntos cardinales! Un año para exorcizar las visiones erráticas sobre Dios, enderezar las torcidas, completar las parciales y llenar de gozo el corazón humano, que esta inquieto hasta que no descanse en Él (cfr. San Agustin)".

Dios no castiga en absoluto, todo lo malo, lo enfermo, en la mente y en la sociedad tiene nombre y apellido humano dijo JP II el 1ero de enro del 2002 y el actual Papa a los enfermos que iban a Lourdes, dijo, "Dios nos ha creado para la vida y la felicidad, pero la enfermedad y la muerte son consecuencias del pecado".

Written by Fray Mauro

April 18, 2011 at 7:10 am

6 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Qué lindo Padre! Me impresionó tanto que nuestra ignorancia sobre la verdadera imagen de Dios no es libre de culpa, que es el reforzamiento de nuestros poderes y privilegios!! Es tan profunda su enseñanza. Le doy infintas gracias a Dios por haberlo puesto en mi vida y emprender este bellisimo camino! Lo quiero mucho! Sonia

    Sonia Ibarra

    April 18, 2011 at 3:44 pm

  2. Padre, tengo una pregunta. ¿Cómo es que se dice aún, que la enfermedad es consecuencia del pecado? Igual que en los tiempos de Jesús que se creía que los enfermos estaban condenados por ser pecadores. Entiendo que no son castigo de Dios pero ¿cómo es posible que sean consecuencia del pecado? como si los sanos no pecaran. Creo que la enfermedad no es un indicador de pecado, pero por favor, quiero entender por qué se dice que lo es.

    Vicky

    April 19, 2011 at 7:08 am

    • Estimada Vicky: la frase “la enfermedad, como la muerte, es consecuencia del pecado” es correcta. En Romanos al 5,12 y 6,23; también, ver Marcos 2,9.Lo que hay que añadir es lo siguiente: “por los pecado de uno mismo o de otros”.Cristo murió por nuestros pecados, a causa de nuestros pecados; de la misma manera que tantos inocentes mueren en la calle baleados por los pecados de otros, etc. O que un niño puede nacer enfermo por el pecado de un papá violento que sometió a mal trato la mamá encinta, etc.

      Fray Mauro

      April 19, 2011 at 7:45 pm

  3. Ddistinguido Fr. Mauro, qué gusto encontrar una publicación y un espacio donde poder interactuar.

    Me considero un buscador de la Verdad y me han dicho que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida; entonces trato de conocerle y buscarle. En este andar me he encontrado con más preguntas que respuestas y muchas opiniones, aunque trato de tomar y analizar cada una y esto me lleva a su posted comentario sobre “El Gran Velo” alcanzando a entender y ver el punto cardinal, sin embargo, tengo algunas dudas me gustaría compartieramos por este medio, leer sus aclaraciones y exponer un par de ideas…; quizá a otros les ayude y que al igual que yo, se podrían cuestionar:

    a.- He leído y escuchado la Pábalo del Padre Bueno y es una enseñanza maravillosa, mucho más es un aliciente tenerla en el evangelio para aquellos que al igual que el hijo aventurero ha tomado y mal invertido el fruto y los bienes (dones) de su Padre y lo grandioso y duro de ser consciente de ello al regreso. Sin embargo, al mencionar el Antiguo Testamento, seguimos separando la escritura y entiendo que la Escritura Sagrada es una, ya sea que lo califiquemos por libros antiguos y libros nuevos o por un orden y en general todos fueron seleccionados por ser inspirados por Dios; por tanto, tanta validez tienen los primeros libros como los últimos de la Sagrada Escritura. Ahora bien, no es conveniente juzgar o leer o ver los libros del AT con los ojos Cristianos, sino ubicarlos en el contexto y conocimiento del pueblo de aquel tiempo y comprender cómo Dios se ha ido revelando poco a poco, en la historia de la humanidad y cómo ha ido preparando su revelación. Es esto correcto o estoy equivocado?

    b.- Si hay muerte y enfermedad y todo el mal y este no viene de Dios porque Dios es todo AMOR y Misericordia, entonces es el ser humano que lo ha introducido y lo ha “creado”. Pero esto ser;a capaz entonces de mantenerlo en la muerte eterna? en la separación eterna de su creador y de su escencia misma? Quien se aparta de Dios por voluntad, por moda, por no saberse hijo amado del Padre; entonces se puede quedar en las tinieblas eternas, en el olvido, en ese estado del alma llamado infierno donde todo es sufrimiento por la separación de su creador??

    c.- Si nos hemos proyectado la humanidad, los laicos, los fieles, los religiosos, los judios, los cristianos y los musulmanes, no es por nosotros mismos; hoy por hoy hemos evolucionado en nuestro pensamiento y las revelaciones son mayores, tenemos más conocimiento por inspiraciones que ahora estan casi que a nuestro alcance con la democracia del Internet y las publicaciones de Libros como las Obras Completas de San Juan de la Cruz, Santa Teresita del Niño Jesús, Picarretta; y muchos otros.
    Pero entonces, el todos nos hemos estado haciendo y seguimos haciendo imágenes de Dios, cuando limitamos su imagen a un reflejo nuestro. Estamos desobedeciendo un mandamiento fundamental que nos lleva a la liberta (el 2do de la Ley de Moisés) que son un Camino a la Libertad y no uno a la Esclavitud y a la culpa. Entonces, al hacernos esta imagen de Dios buena o incorrecta, seguimos incluso en desobediencia al mismo mandamiento que nos mada a ser fieles y no hacernos imagen alguna de Dios o no???

    Gracias por sus comentarios y oportunas respuestas, seguro que serán muy enriquecedores.

    Dios nos ilumine y guarde a cada uno con su Gracia!
    Saludos! Sebastian

    Sebastian

    April 25, 2011 at 11:20 am

    • Estimado Sebastián: hasta ahora me he percatado de sus preguntas. Perdone la tardanza. Respondo a continuación a sus inquietudes.
      Correcta es su conclusión en la letra a). Dios se ha revelado progresivamente, como hace una madre con su hijito: diferente es su discurso al niño de 7 años del que le hará a los 16, aunque se trate del mismo tema. La persona que revela es la misma pero el mensaje es acomodado a la edad del hijo. Lo que se dice al final (Nuevo Testamento, por ejemplo) es más completo de lo que se dice al principio(Viejo Testamento, por ejemplo).
      En cuanto a la letra b), la cuestión está abierta. Personalmente, repito a menudo la siguiente frase: “El infierno existe, pero ¿habrá alguien en el infierno?”. La frase es legítima porque la Iglesia y la Sagrada Escritura de nadie dicen que está en el infierno, ni de Judas ni de Hitler. Puede ayudar lo que hay en el Osservaore Romano del 28 de julio de 1999 (Jun Pablo II, en ocasión del año del Padre, en vista al Jubileo 2000).
      A su letra c), contestaría que Moisés se refería a imágenes físicas no a imágenes filosóficas o teológicas; éstas son necesarias para la búsqueda de Dios, para tener una aproximación cada vez mejor.

      Le felicito y le animo a seguir buscando; sin embargo, le aconsejo de no ser un buscador teórico y solo cultural; debe ir haciendo su síntesis vital y vivir amando . Ya que lo que cuenta es amar más que simplemente buscar. Buscar para amar, ya en esta tierra.Un abrazo. Fray Mauro

      Mauro Iacomelli

      April 12, 2012 at 2:38 pm

  4. Gracias Padre por compartir este mensaje. Sencillamente me encanta que predique ese DIOS AMOR, al cual debemos conocer. Si solamente pudiesemos conocer una poquisima parte de El, sabríamos lo que verdaderamente es, y al saber lo que ES, lo buscaríamos, lo amaríamos, nos gustaría estar cada vez más cerca de rus rayos. Le doy gracias a Dios por su sacerdocio y por compartir lo que es Dios y no las desfiguraciones que hacemos por no conocerlo. GrACIAS. lOURDES tORUÑO

    Lourdes Chui

    May 5, 2011 at 6:56 am


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: