Fray Mauro – Una Nueva Visión –

Dios es Amor – Una nueva visión –

¿Dios castiga?

with 15 comments

No más la imagen de un Dios castigados, vengador, antojadizo y fabricador de desgracias. Dios es sólo amor, nada más que amor y amigo de la vida.

Entonces, nada de pensar y decir que Dios te castiga, porque Dios nunca castiga; solo nos da consejos de amor (como los 10 mandamientos) y luego, con paciencia y respetando nuestra libertad, nos espera con los brazos abiertos con ternura cuando regresamos.

Recuerda a la parábola del hijo pródigo (Lucas 15, 13-24). Dios es más mamá que papá. ¿Cuál mamá de las nuestras concebiría un castigo negativo para su hijo, aunque malo? Ninguna.

Por tanto, el misionero de hoy debe saber ayudar a la gente a que nunca diga a los hijos “si no me haces caso, Dios te va a castigar”; y que, delante de una criatura de tres años atropellada por un conductor borracho, nunca le digan a la madre: “paciencia, señora ¿qué vamos a hacer? Así quiso Dios”. Todas las desgracias tienen la firma de algún ser humano con nombre y apellido, nunca con la firma de Dios.

Mi querid@ teolólog@, me atrevo a decirte que si no estas convencido de esto y siguieras enseñando la imagen de un Dios castigador, mejor no vayas a misionar.

Written by Fray Mauro

April 5, 2011 at 12:29 am

15 Responses

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ayyy Fray Mauro….cuanta falta nos hace cambiar el paradigma de Dios! Que alegría que tiene página Web y que este mensaje transformador llegue a tantos que lo necesitamos, trascendiendo fronteras!!!

    Siempre lo recordamos con especial cariño,

    Gina Forte de Morales

    Gina

    April 6, 2011 at 12:46 am

  2. Fray , que alegria que quiera tanto a Nicaragua y Guatemala. Le damos las gracias por todo lo que nos a enseñado , principalmente a reconocer al PADRE AMOROSO. Paz y Bien , Enrique y Mayra.

    enrique y mayra luna

    April 6, 2011 at 7:43 pm

  3. Fray Mauro , que alegria que quiera tanto a Nicaragua y Guatemala. Le damos las gracias por habernos enseñado a reconocer al PADRE AMOROSO. Paz y Bien , Enrique y Mayra.

    enrique y mayra luna

    April 6, 2011 at 7:46 pm

    • Enrique y Mayra: gracias por los piropos que siempre vienen de personas generosas. Gracias. Nos veremos mañana. Mauro

      Fray Mauro

      April 11, 2011 at 2:07 pm

  4. Interesantísimo, tube la oportunidad de estar en la mañana de reflexión filosófica en el seminario mayor. escuchándole fray Mauro, hombre jovial y de conocimientos.
    Por favor siga compartiendo reflexiones son de gran ayuda.

    Jorge Benítez

    April 7, 2011 at 3:12 am

    • Jorge: gracias por tu comentario a mi artículo.Hay que hacerse multiplicadores, porque son muchos que están esclavos de una falsa imagen de Dios , que tanto daño nos ha hecho y tanto daño nos sigue haciendo. Chao. Mauro

      Fray Mauro

      April 11, 2011 at 3:29 pm

  5. No hay duda que este tipo de visión es lo que nuestros pueblos necsitan para no resignarnos ante tanta injusticia a veces justificada como voluntad de Dios… le doy gracias a Dios por haberlo puesto en mi camino como “MI FORMADOR”.
    Felicidades por este espacio….

    alfonso

    April 7, 2011 at 4:49 am

    • Alfonso: gracias por tu comentario generoso y fraterno. Sobre todo, naturalmente, me gratifica el que aprecias el tenerme como Formador. Estando a punto de terminar este mi servicio a la Provincia, después de 25 años del mismo, es lo mejor que un Formador puede oír. Un abrazo. Fray Mauro.

      Fray Mauro

      April 11, 2011 at 3:33 pm

      • Gracias por esta nota publicada en el blog. Te agradezco de corazon todo aquello que compartistes con nosotros en nuestros años de formandos. Todavia la frase de Santa Juana de Arco que dejastes estampada en uno de mis libros me ha servido de consejo en los conflictos en mi vida y para iluminar a otros. Gracias Mauro, te recuerdo siempre con inmensa gratitud. Hace un mes he regresado a Centroamerica, me encuentro trabajando en Honduras, ora por mi. Un abrazo, Fray Octavio

        Fray Octavio Jose Salinas, ofm

        April 17, 2011 at 1:15 pm

      • Octavio: espero que hayas recibido mi respuesta de agradecimiento por tu respuesta a mi website. Un abrazo. Mauro

        Fray Mauro

        April 18, 2011 at 1:54 pm

  6. Me encanta la seguridad y valentia con que este articulo reta a los teologos/evangelizadores “… me atrevo a decirte que si no estas convencido de esto y siguieras enseñando la imagen de un Dios castigador, mejor no vayas a misionar.”

    Como decimos los Nicaraguenses: Mas claro no canta un gallo.”

    Olga

    April 17, 2011 at 7:46 am

    • Querida Olguita: tu aprobación me alegra más que la de cualquier otra persona, por conocer el terreno desde el cual hablo, y por haber sugerido este paso mío audaz hace muchos años. Gracias. Mauro

      Fray Mauro

      April 18, 2011 at 1:57 pm

      • Coraggio Fray Mauro,
        el camino es largo e intenso, pero siempre se debe iniciar con un paso a la vez, firme y seguro.
        Se hace camino al andar.

        Sebastian

        Sebastian

        April 26, 2011 at 9:19 am

  7. Paz y Bien fray Mauro!
    Estoy emocionado porque la visiòn que me ha hecho un alegre seguidor de Jesucrito esta ahora en la web y lo puedo re-leer una y otra vez para profundizar y asi hacerla realidad con mi forma de ser, con mi forma de hablar, con mi forma de acompañar, con mi forma de ser cristiano-franciscano; siendo BUENA NOTICIA en la realidad histórica como usted nos ha enseñado a quienes hemos tenido la dicha de tenerlo como un verdadero maestro. Usted me ha abierto los ojos. Esta visión teológica del Dios Todo-amoroso me mantiene viva LA PASIÒN POR EL REINO; Gracias fray por abrir este espacio para cada uno de quienes anhelamos la tierra nueva y el cielo nuevo para que nuestros pueblos tengan vida y vida en abundancia. Un fraterno abrazo de hijo.

    Celso Toc

    April 19, 2011 at 9:06 pm

    • Querido Celso: tu entusiasmo me da mucha alegría y aliento. Que el Señor, a través de este pobre instrumento (un servidor) llegue a liberar a tantos hermanos y hermanas oprimidos por la caricatura de Dios que tanto daños nos ha hechos y nos sigue haciendo. Cuando se habla a los demás de esto, no olvidar de citar el argumento de autoridad del CELAM y de J.P.II. Un abrazo. Fray Mauro

      Fray Mauro

      April 21, 2011 at 1:20 pm


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: